ADIBAMA
16
Junio
Domingo
16 de Junio de 2019

Estás en: Actualidad

  • Imprimir
  • Aumentar tamaño de letra
  • Reducir tamaño de letra

La Vía Verde Val de Zafán ya está operativa en el tramo La Puebla de Híjar-Samper de Calanda.

El próximo sábado día 3 de octubre se inaugura formalmente.

Puebla de Híjar: ADIBAMA 28.09.2015

A lo largo de varios meses de trabajo en la plataforma de la antigua vía de ferrocarril Val de Zafán, se han acometido labores de limpieza, drenajes y perfilado de cunetas, reparación de suelos de puentes, colocación de barandillas, y se ha señalizado siguiendo la normativa de Vía Verdes. En total, 18 km. de vía verde están a disposición de ciclistas y senderistas que quieran disfrutar del patrimonio, del paisaje y del entorno natural de esta infraestructura que discurre por los términos municipales de La Puebla de Híjar y Samper de Calanda. El hecho de que se trate del Km.0 le confiere un especial interés, que se incrementará una vez se consiga conectar con el resto del trazado de la vía verde Val de Zafán hasta Tortosa.

El presupuesto de esta obra ha sido de 162.040 euros, financiado en un 80 % por ADIBAMA-Programa LEADER  2007-2013 (129.632 euros), y el 20 % restante (32.408 euros) por los Ayuntamientos de Samper de Calanda y La Puebla de Híjar. Este presupuesto se ha complementado con una aportación de la Comarca de Bajo Martín de 15.000 euros con cargo al FITE.

El próximo día 3 de octubre, sábado, tendrá lugar la inauguración oficial de este tramo de la vía verde Val de Zafán. A las 10:30 horas en la Estación de La Puebla de Híjar tendrá lugar el acto inaugural, con presencia de ciclistas y de jinetes a caballo que realizarán el recorrido de este tramo de la vía verde partiendo del km.0. El resto de los asistentes recorreremos a pie el trayecto La Puebla de Híjar – Estación Huerta de Samper (unos 2 km. aproximadamente).

Completará la jornada una reunión de trabajo en Samper de Calanda entre representantes de los empresarios turísticos del Bajo Martín y de las vecinas comarcas del Bajo Aragón, Matarraña y Terra Alta; técnicos en turismo y entidades colaboradoras; y representantes de las Administraciones Públicas con competencias e interés en promocionar este tipo de infraestructuras. El objetivo es analizar la potencialidad de las vías verdes como infraestructuras turísticas (contaremos con la presencia de técnicos de la Fundación de Ferrocarriles Españoles) y plantear acciones de futuro para la promoción de la vía verde Val de Zafán.

Esperamos que nos acompañéis este día y que os animéis a recorrerla.

Documentos relacionados

Actualidad

Buscar noticias

Puede buscar las noticias anteriores. Seleccione fecha, población y/o texto y pulse [Buscar]:

Elige dia

Boletín Municipal

Suscríbase al boletín y reciba en su correo electrónico toda la actualidad ADIBAMA:

Dirección General de Desarrollo Rural
Gobierno de Aragón
 

Unión Europea FEADER
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural:
Europa y Aragón invierten en las zonas rurales