ADIBAMA
22
Julio
Domingo
22 de Julio de 2018

Estás en: Actualidad

  • Imprimir
  • Aumentar tamaño de letra
  • Reducir tamaño de letra

Renovación de la Junta Directiva de la RADR

Elegida para los próximos 4 años en la Asamblea General de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural

RADR 01.03.2016

En la nueva junta directiva están representadas las tres provincias aragonesas, con los Grupos Leader de Tierras del Moncayo (Asomo), Sobrarbe-Ribagorza (Cedesor), Cuencas Mineras (Ofycumi), Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Agujama), Cinco Villas (Adefo), La Jacetania-Alto Gállego (Adecuara), Los Monegros y Sierra de Albarracín (Asiader).

De cara al periodo que comienza, se apuesta por seguir consolidando una red “fuerte” y “cohesionada” en el territorio, con Grupos en los que participan representantes públicos y de la sociedad civil, estos últimos con mayoría en la toma de decisiones. Pilar Pérez considera prioritario “reforzar a los emprendedores rurales” y establecer normas específicas para los habitantes del medio rural.

Zaragoza, 29 de febrero de 2016.

La Asamblea de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) ha renovado su junta directiva que encabezará Pilar Pérez Lapuente, presidenta del Grupo Leader de las Tierras del Moncayo, tras ser elegida por unanimidad presidenta de esta entidad integrada por los 20 Grupos Leader. En los Grupos participan más de 1.300 representantes de entidades públicas y privadas en sus juntas directivas, más de 800 de ellos procedentes de organizaciones civiles.

Además de Pilar Pérez, la Red Aragonesa de Desarrollo Rural también contará para los próximos cuatro años con el Grupo Leader de Sobrarbe-Ribagorza como vicepresidente, representado por Modesto Pascau, presidente de Cedesor; como responsable de la tesorería, la Asamblea eligió al Grupo Leader de Cuencas Mineras (Ofycumi), representado por su presidente, José María Merino; y Benito Ros estará al frente de la secretaría de RADR, como presidente del Grupo Leader de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Agujama).

El organigrama se completa con José Luis Jericó, Lourdes Arruebo, José Manuel Penella y Rosa María Sánchez, como representantes o presidentes de los Grupos de Cinco Villas (Adefo), La Jacetania-Alto Gállego (Adecuara), Los Monegros y Sierra de Albarracín (Asiader), respectivamente, como vocales de esta nueva junta directiva en la que están representadas las tres provincias aragonesas.

En previsión de posibles bajas, la Asamblea ha decidido elegir como miembros suplentes de la Junta Directiva a los Grupos de Bajo Aragón-Matarraña (Omezyma), representado por Pedro Luis Lamiel, y de Calatayud-Aranda, representado por Juan Antonio Sánchez-Quero.

La Junta recién conformada aboga por seguir consolidando una red “cohesionada” en el territorio, en la que “la capacidad de representación” y “la fórmula abierta de los Grupos”, con representantes públicos y de la sociedad civil, “es una garantía para cualquier interlocutor”, destaca Pérez, para quien “trabajar desde y por el medio rural aragonés es un privilegio y una tarea apasionante”.

Como explica la responsable de la RADR, en estos años hemos conseguido mantener el método Leader de participación de los agentes sociales y económicos rurales en la gestión de los fondos públicos para el desarrollo del medio rural. Leader 2007-2013 ha aprobado unos 99 millones de euros para más de 5.000 proyectos de vida en nuestros pueblos. Con el apoyo de los Grupos Leader, nuestras empresas y emprendedores rurales han creado 2.200 empleos, el 52% de ellos ocupados por mujeres y casi el 20% por jóvenes: como expresa Pilar Pérez, “el método Leader es un elemento clave para luchar contra la despoblación rural y mantener vivos nuestros pueblos”.

Actualidad

Buscar noticias

Puede buscar las noticias anteriores. Seleccione fecha, población y/o texto y pulse [Buscar]:

Elige dia

Boletín Municipal

Suscríbase al boletín y reciba en su correo electrónico toda la actualidad ADIBAMA:

Dirección General de Desarrollo Rural
Gobierno de Aragón
 

Unión Europea FEADER
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural:
Europa y Aragón invierten en las zonas rurales