ADIBAMA
30
Marzo
Jueves
30 de Marzo de 2017
Próximamente:
"Talleres de búsqueda activa de empleo en Estercuel".

Estás en: Actualidad

  • Imprimir
  • Aumentar tamaño de letra
  • Reducir tamaño de letra

Presentadas actuaciones de turismo ornitológico en norteTeruel

Se visitó el observatorio en el muladar de Híjar

Híjar: ADIBAMA y SEO/BirdLife 18.03.2016

Buitres comiendo en el muladar de Híjar
Presentación en el Ayuntamiento de HíjarPresentación en el Ayuntamiento de Híjar
Observatorio del muladar en HíjarObservatorio del muladar en Híjar
Entrada al observatorioEntrada al observatorio
Buitres comiendo en el muladar de HíjarBuitres comiendo en el muladar de Híjar

ADIBAMA  y SEO BirdLife han presentado en Híjar las actuaciones llevadas a cabo dentro del “Plan de promoción del turismo ornitológico norteTeruel” que tiene como objetivo reforzar la propuesta de las comarcas Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos en el patrimonio natural.

La creación de un observatorio en Híjar, la instalación de mesas interpretativas,  la reedición de una guía de bolsillo de aves y de un folleto de presentación son las acciones que SEO BirdLife se ha encargado de realizar y que servirán para reforzar el producto ornitológico “norteTeruel” que puso en marcha ADIBAMA contando con financiación del programa LEADER 2017-2013.

La presencia de diferentes hábitats en estas comarcas favorece la biodiversidad y un patrimonio ornitológico notable, que se puede encontrar en riberas, cortados, estepas o huertas. La cantidad y variedad de aves residentes y de paso, junto con un paisaje sorprendente hace que resulte un destino atractivo para los amantes de la naturaleza y de la ornitología. Para dar a conocer este patrimonio se ha reeditado una guía de bolsillo con las aves más significativas y un folleto desplegable que resulte útil tanto para visitantes nacionales como procedentes de otros países.

Para dar a conocer más fácilmente algunos de los lugares más propicios en la observación de aves, se han instalado cinco mesas interpretativas que reflejan la riqueza natural de las dos comarcas. Están dedicadas a las “Las huertas de La Puebla de Híjar", a “Los mases de Híjar”, al “Mirador de Alloza”, a “Los cortados de Albalate” y a “La ribera del Monasterio del Olivar”. Su ubicación responde siempre a lugares accesibles, entornos variados y a una distancia que respeta la seguridad de las aves sin restar interés al observador. En ellas se pueden encontrar las imágenes de las aves más conocidas y llamativas de cada paisaje con datos y curiosidades que harán más atractivo su conocimiento a los que comienzan en la observación de aves.

Para un público más especializado, como la fotografía de naturaleza, y para los grupos guiados por profesionales, se ha creado un nuevo observatorio anexo al punto de alimentación suplementaria de aves necrófagas (muladar) en Híjar. Dada su proximidad a las aves y el calendario de aportes, será necesaria la solicitud de un permiso al ayuntamiento y respetar los horarios de entrada y salida al observatorio. Y destinado a los fotógrafos de naturaleza, se han habilitado tres pequeños bebederos para aves en los municipios de Urrea de Gaén y La Puebla de Híjar, en los que se pueda instalar fácilmente un hide para esta práctica.

Se han realizado también obras de reparación y mejora en el observatorio de Alacón, alargando la pantalla de protección, reforzando los contrafuertes y reponiendo piezas deterioradas.

Luis Tirado, delegado de SEO BirdLife en Aragón, ha insistido en la necesidad de compaginar la promoción y la protección, y si queremos que las aves sea un patrimonio que aporte al desarrollo sostenible de las comarcas aragonesas, debemos preservarlas y favorecer prácticas respetuosas, como por ejemplo, guardar las distancias de seguridad a las zonas de cría o realizar visitas con guías profesionales. Por ello, SEO BirdLife seguirá colaborando con ADIBAMA y ayuntamientos como Híjar en el uso y gestión de sus instalaciones o en la creación de nuevos planes de actuación para favorecer el turismo ornitológico.

La presentación ha incluido una visita al nuevo observatorio instalado en el muladar de Híjar destinado a la fotografía de aves con el guía Ricardo Rodríguez de la empresa local de turismo activo KÁRALOM, donde se ha podido contar con el habitual aporte  y consiguiente visita de buitres o milanos.

Más información:

José Vicente Querol, gerente de ADIBAMA. Tel: 978 81 21 77

Luis Tirado, delegado de SEO/BirdLife en Aragón. Tel: 976 373308 / 616 38 09 05

Miguel López, Prensa SEO/BirdLife. Tel: 914 34 0910 

Actualidad

Buscar noticias

Puede buscar las noticias anteriores. Seleccione fecha, población y/o texto y pulse [Buscar]:

Elige dia

Boletín Municipal

Suscríbase al boletín y reciba en su correo electrónico toda la actualidad ADIBAMA:

Dirección General de Desarrollo Rural
Gobierno de Aragón
 

Unión Europea FEADER
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural:
Europa y Aragón invierten en las zonas rurales