ADIBAMA
15
Diciembre
Viernes
15 de Diciembre de 2017

Estás en: Actualidad

  • Imprimir
  • Aumentar tamaño de letra
  • Reducir tamaño de letra

Presentación del Proyecto Leader "Desafío SSPA 2021"

Participan los Grupos LEADER de Teruel, Cuenca y Soria y los empresarios de las 3 provincias

Periódico La Comarca 01.12.2017

Los grupos leader y empresarios de las tres provincias trabajarán juntos para llevar los problemas del medio rural hasta Europa

Los grupos Leader de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel presentaron ayer el proyecto de cooperación interterritorial leader ‘Desafío SSPA 2021’, una iniciativa con la que pretenden aunar fuerzas con el objetivo de llevar la reivindicación de la lucha contra la despoblación hasta Europa siguiendo el ejemplo de las Tierras Altas de Escocia. El acto se celebró ayer al mediodía en Orihuela del Tremedal y también sirvió para rubricar la firma del convenio entre los grupos de acción local de Teruel y los empresarios de la provincia, con la CEOE de Teruel como representante.

El acto celebrado ayer en la Sierra de Albarracín sirvió como pistoletazo de salida a una estrategia que pretende llevar las reivindicaciones de las Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) hasta el Parlamento Europeo los próximos años. De tal forma, que han apostado por una fórmula en la que agentes sociales, los Grupos Leader, y privados, empresarios, juntan sus fuerzas para luchar contra un enemigo común: la despoblación. «Lo que pretendemos es seguir el camino marcado por las Tierras Altas de Escocia y que de una vez se nos reconozca en Europa como SSPA. Entonces, llegará el momento de explicar nuestros problemas, necesidades y la situación que se vive en el medio rural español», señaló Carlos Torre, presidente de CEOE Teruel.

Por su parte, Benito Ros, presidente de la Asociación por el Desarrollo de Gúdar-Javalambre y el Maestrazgo (AGUJAMA), el grupo Leader que ayer actuó como anfitrión, destacó el paso tan importante que supone que las provincias de Cuenca, Soria y Teruel trabajen de manera coordinada. «Hemos llegado a un acuerdo todos los grupos locales y los empresarios de las tres provincias y creo que es uno de los puntos más destacados de este proyecto, porque todos buscamos el mismo objetivo. Al final, hay que tener en cuenta que es la única iniciativa interregional que existe en España en estos momentos y eso es muy importante».

En este sentido, Benito Ros explicó que este nuevo proyecto, ‘Desafío SSPA 2021’ no va encaminado a realizar acciones concretas relativas a obra o infraestructuras, sino que más bien será un grupo de presión que intentará presentar en Europa «estudios e iniciativas» que puedan favorecer al territorio en la lucha contra la despoblación. «Vamos a ser como un ‘lobby’. Vamos a trabajar desde un punto de vista más técnico», dijo. La solicitud de cambios fiscales, mejorar los trámites burocráticos o incentivar la diversificación económica en el medio rural, serán alguna de sus principales reivindicaciones.

 

Un año trabajando de manera conjunta

Los grupos de acción social de la provincia y los empresarios turolenses firmaron ayer un convenio de colaboración para luchar contra la despoblación. Estos dos colectivos llevaban trabajando de manera conjunta desde hace un año y ahora han querido formalizar este trabajo sobre el papel. «Nos juntamos la base social y económica del territorio. El objetivo es mejorar la vida de los habitantes de la provincia y aquí, el sector empresarial es muy importante, porque es el motor económico de la sociedad», indicó Carlos Torre, al mismo tiempo que añadió que «hay un sector que es imprescindible para reivindicar un apartado social (los grupos leader) y otro que va a ser el encargado de realizar la inversión económica (empresarios). Esta unión crea una fortaleza enorme»

Actualidad

Buscar noticias

Puede buscar las noticias anteriores. Seleccione fecha, población y/o texto y pulse [Buscar]:

Elige dia

Boletín Municipal

Suscríbase al boletín y reciba en su correo electrónico toda la actualidad ADIBAMA:

Dirección General de Desarrollo Rural
Gobierno de Aragón
 

Unión Europea FEADER
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural:
Europa y Aragón invierten en las zonas rurales