ADIBAMA
17
Noviembre
Sábado
17 de Noviembre de 2018
Este mes:
"Jornada de formación GIRA MUJERES".

Estás en: Actualidad

  • Imprimir
  • Aumentar tamaño de letra
  • Reducir tamaño de letra

Proyecto Aragón Infoenergía en norteTeruel

Proyecto para el fomento del ahorro y la eficiencia energética

ADIBAMA 26.04.2018

Desde el pasado día 28 de marzo de 2018, los técnicos del panel de expertos creado para el Proyecto, han iniciado los estudios de ahorro y eficiencia energética en las empresas y ayuntamientos que se han inscrito a la iniciativa. Se estima que una vez localizadas y llevadas a cabo las recomendaciones de los técnicos, estas empresas y entidades podrán ahorrar entre un 20 y un 30% en el coste anual de electricidad.

 

La primera fase consiste en el análisis de contratos eléctricos e instalaciones térmicas y su eficiencia, potencias contratadas, alumbrados públicos, traslado de consumos a periodos más económicos, consumo y funcionamiento de bombeos, energía reactiva, y de gran importancia, el análisis del correcto funcionamiento de contadores respecto a la facturación. Fase que no supone sobrecostes de inversión a las empresas y ayuntamientos auditados.

 

En las comarcas de Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos (ámbito de actuación de ADIBAMA) se están auditando varias tipologías de consumidores. Desde ayuntamientos y sedes de Comarca, hasta restaurantes, cooperativas y granjas, para reflejar todas las casuísticas de consumo del territorio. Hasta el día de hoy se han auditado los Ayuntamiento de Azaila, Vinaceite y Albalate del Arzobispo, así como la propia Comarca de Bajo Martín. También se están haciendo las correspondientes auditorías en dos resturantes de Albalate y en otras dos empresas agroalimentarias del Bajo Martín. La próxima semana seguiremos en varias empresas de Andorra.

 

Tras esta primera fase, ADIBAMA tiene previsto presentar los resultados para transferir las acciones del Proyecto y sus consecuencias, a las cuales están invitados todos aquellos que deseen conocer cómo se puede ahorrar hasta un 30% a coste cero, siguiendo los consejos de la asistencia que ofrece el punto de Infoenergía.

 

La segunda fase, de mayor complejidad, consistirá en estudiar las posibilidades de ahorro mediante energías renovables (biomasa, solar térmica, fotovoltáica…) en las entidades y empresas que se inscriban (además de aquellas que ya lo han hecho en la primera fase).

 

 

Aragón infoenergia, cambio climático, biomasa y empleo es un proyecto de cooperación Leader que trata de impulsar en equipo el desarrollo de los territorios participantes a través de una estrategia de fomento del ahorro y la eficiencia energética que aproveche los recursos locales y las energías renovables, sobretodo en empresas agro alimentarias y turísticas. En el proyecto participan ocho Grupos Leader: Bajo Aragón Matarraña (coordinador del proyecto), Adibama (Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos), Adecobel (Campo de Belchite), Adri Teruel, Agujama (Gúdar-Javalambre y Maestrazgo), Asiader (Sierra de Albarracín), Adri Jiloca Gallocanta y Asomo (Tierras del Moncayo).                                              

 

Para más información:

Andrea Lacueva, técnico que coordina el proyecto Aragón Infoenergía. Tel. 680 178 299.

Actualidad

Buscar noticias

Puede buscar las noticias anteriores. Seleccione fecha, población y/o texto y pulse [Buscar]:

Elige dia

Boletín Municipal

Suscríbase al boletín y reciba en su correo electrónico toda la actualidad ADIBAMA:

Dirección General de Desarrollo Rural
Gobierno de Aragón
 

Unión Europea FEADER
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural:
Europa y Aragón invierten en las zonas rurales