Lakuerter, feria íbera de Andorra 1


Ya está aquí Lakuerter. La Feria íbera de Andorra vuelve como cada mes de noviembre para convertir a la villa minera en un espacio único durante todo un fin de semana. Los próximos días 7, 8 y 9 de noviembre se celebra la VI edición de una feria que se va consolidando cada vez con más fuerza dentro del calendario anual de eventos en el territorio norteTeruel.

Sin duda, Lakuerter constituye un referente no solo para los andorranos, sino para todas las personas que acuden a esta feria desde otras localidades y comarcas cercanas. Si quieres conocer la cultura y formas de vida de los antiguos pueblos íberos, aquellos que habitaron este territorio hace más de 2000 años, y además hacerlo de una manera lúdica y divertida, no dudes en acercarte a Andorra este fin de semana.

Lakuerter constituye un referente no solo para los andorranos, sino para todas las personas que acuden a esta feria desde otras localidades y comarcas cercanas

La Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín vuelve a poner en marcha toda su maquinaria para organizar una feria de temática íbera cargada de actividades para todos los públicos. Pero si por algo se caracteriza Lakuerter es por la masiva participación y especial protagonismo que cobran los llamados “clanes íberos”, formados por numerosos grupos de amigos de la localidad y que dan el verdadero color y ambiente a la feria. El recinto habilitado para la misma, en la esplanada situada frente a la Estación de autobuses, se convierte en un poblado antiguo, un hervidero de gente ataviada con la indumentaria propia de los íberos, lo que permite dar un salto atrás en el tiempo para todos los que hasta allí llegan.

Agenda Turístico Cultural norteTeruel. Lakuerter 2014

Agenda turístico cultural norteTeruel. Lakuerter 2014

Pero si por algo se caracteriza Lakuerter es por la masiva participación y especial protagonismo que cobran los llamados “clanes íberos”,

Uno de los principales reclamos de Lakuerter es el mercado íbero. En esta VI edición, un total de 65 puestos de venta se distribuirán a lo largo y ancho del recinto ferial. Como ya es habitual, se podrá disfrutar y adquirir cientos de productos expuestos ante nuestros ojos: agroalimentarios (cárnicos, quesos, dulces, repostería, vino), artesanales (cueros, madera, orfebrería, bisutería, monedas, juguetes, piel, lana), además de cosméticos y hierbas naturales, o bien hacer un alto en el camino en alguna de las tabernas. El mercado permanecerá abierto el viernes, de 18 a 21:30h, el sábado, de 11 a 21:30h, y el domingo, de 11 a 20h.

Agenda turístico cultural norteTeruel. Mercado en feria Lakuerter de Andorra

Agenda turístico cultural norteTeruel. Mercado en feria Lakuerter de Andorra. Foto. Asoc Empresarial Andorra y Bajo Martín

Uno de los principales reclamos de Lakuerter es el mercado íbero. En esta VI edición, un total de 65 puestos de venta se distribuirán a lo largo y ancho del recinto ferial. 

Otro de los puntos fuertes de la Feria Lakuerter son los desfiles y representaciones que llevan a cabo los distintos clanes.  Sus miembros realizan reuniones y ensayos durante todo el año, para que los desfiles y actos en los que son protagonistas cobren la ambientación necesaria. El viernes tendrá lugar la “Ofrenda de Vino íbero” en el Clan del toro y “la llamada de nuestros Ancestros” a cargo del Clan del Caballo y el sábado llegará el plato fuerte con la representación de Gladiadores en la Plaza de Toros y el posterior Desfile de íberos y romanos desde este punto hacia la feria. La noche del sábado se celebrará un Baile íbero a cargo del grupo Algarrada Folk.

Otro de los puntos fuertes de la Feria Lakuerter son los desfiles y representaciones que llevan a cabo los distintos clanes.

Pero el programa no acaba aquí. Para los más atrevidos, el Clan del Jabalí organizará el Toro de Fuego íbero el viernes y sábado a las 20h en el recinto de clanes. Los más pequeños podrán disfrutar de Teatro Guiñol el sábado a mediodía y de un Taller de Escritura y Abalorios íberos el domingo, de 111:30 a 13h en la Plaza del Regallo. Y quien se atreva a disparar con arco tiene una cita el domingo a las 16h en el recinto de clanes. También el Hogar de Personas Mayores aporta su colaboración y entusiasmo a la feria elaborando embutidos de Cerdo ibérico, el sábado a partir de las 10:45h.

Pero el programa no acaba aquí. Para los más atrevidos, el Clan del Jabalí organizará el Toro de Fuego íbero el viernes y sábado a las 20h en el recinto de clanes.

Este año, dos exposiciones paralelas a Lakuerter tendrán también su espacio. La primera de ellas, bajo el título “Los íberos en nuestros pueblos”, ha sido realizada por el colegio Gloria Fuertes y se puede visitar en la Casa de Cultura de Andorra, del 4 al 22 de noviembre. La segunda es una Exposición del Concurso de Carteles de Lakuerter, que se inaugurará el viernes día 7, a las 18:30h en la Estación de autobuses y en la que se hará entrega del premio al ganador de esta edición.
Pero si decides acudir a la Feria Lakuerter, no olvides una hora de tu tiempo para visitar el Parque arqueológico de El Cabo en Andorra de la mano de un guía local, un lugar pionero dentro de la arqueología experimental en España. Ubicado en el cerro de San Macario, desde donde se domina toda la población, el Parque de El Cabo constituye uno de los recursos culturales más interesantes del Bajo Aragón histórico y, sin duda, el lugar más didáctico dentro de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón.
Consulta todo el programa de actos y ¡Nos vemos en Lakuerter!

*Foto de portada Miguel Pedrosa, Asociación Empresarial de Andorra y Bajo Martín.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>