Entrevista a Mª Ángeles Tomás, técnico de Cultura y Turismo de la Comarca Andorra Sierra de Arcos


Con motivo de la celebración del día de Santa Bárbara el jueves día 4, Cultura y Turismo de la Comarca Andorra Sierra de Arcos junto a la Asociación Cultural Pozo de San Juan, la Cofradía de Santa Bárbara de Andorra y el Comité de Empresa de la Minería (Endesa) organizan una serie de actividades en el entorno del Parque MWINAS. Por esta razón, entrevistamos a Mª Ángeles Tomás su técnico de turismo.

P- ¿Puedes explicarnos brevemente cuales son las actividades que habéis preparado para la celebración de Santa Bárbara y en qué consisten?
R- Ya son 9 años de celebración del día de Santa Bárbara en el Museo Minero. Debido a que es una fecha tan especial para los mineros y que el museo trata de recuperar nuestra memoria y nuestro patrimonio minero, desde la Asociación Cultural Pozo de San Juan, y desde la Comarca se pensó que tendría mucho sentido celebrar esta fiesta en este lugar, como una actividad más de dinamización del museo.
Desde el primer año se empezó organizando el concurso de dibujo para niños con jornada de puertas abiertas como una manera de acercar la población de la localidad y del entorno al museo. Además muchos niños ya no tienen el contacto que tuvimos nosotros con el mundo de la minería y desconocen ese mundo por lo que es una manera de acercarlos al pasado de su municipio.
Además de esta actividad que se realiza el fin de semana anterior, la celebración del día de Santa Bárbara es el jueves día 4 con distintas actividades como la misa en honor a la patrona, la procesión de Santa Bárbara, y ya en las instalaciones del Pozo de San Juan con una ofrenda de flores, la participación de los Danzantes de Santa Bárbara y del grupo de Jota del Hogar de jubilados y un homenaje al minero de más edad de la comarca. El resto de los actos varía cada año. Éste, aprovechando que se acaba de terminar el recorrido del circuito del tren turístico en el Pozo de San Juan, se aprovecha para dar a conocer el proyecto y para exhibir la locomotora y el vagón con los que se dará una vuelta de exhibición, aunque ya el uso turístico empezará con la nueva temporada del museo, para la primavera.

Mª Ángeles Tomás en inauguración de Expo Artabastro

Mª Ángeles Tomás en inauguración de Expo Artabastro

 Éste, aprovechando que se acaba de terminar el recorrido del circuito del tren turístico en el Pozo de San Juan, se aprovecha para dar a conocer el proyecto y para exhibir la locomotora y el vagón con los que se dará una vuelta de exhibición, aunque ya el uso turístico empezará con la nueva temporada del museo, para la primavera

P- Una de las actividades como has comentado antes es la puesta en vía y el recorrido de exhibición del nuevo tren turístico en MWINAS. ¿Qué se espera de este nuevo recurso turístico?
R- Este proyecto es una de las actuaciones relacionadas con uno de los principales objetivos del museo minero que es la recuperación, conservación y difusión del patrimonio minero-industrial de la comarca, del que forma una parte fundamental el ferroviario porque durante sesenta años estuvo funcionando el ferrocarril minero Andorra Escatrón, uno de cuyos ramales terminaba aquí, en el Pozo de San Juan. Es lógico que dentro de un museo que recuerda la historia minera de la comarca, se recuerde también al ferrocarril. Por otro lado, todo lo relacionado con los trenes resulta muy atractivo para el público en general por lo que es una forma de atracción para incrementar el número de visitas y una experiencia más para los visitantes al museo. Se trata de un pequeño recorrido de algo más de un kilómetro que dura unos doce minutos, alrededor de todas las instalaciones del Pozo de San Juan. El recorrido se realizará en una locomotora centenaria con un vagón de pasajeros de época.

 Este proyecto es una de las actuaciones relacionadas con uno de los principales objetivos del museo minero que es la recuperación, conservación y difusión del patrimonio minero-industrial de la comarca, del que forma una parte fundamental el ferroviario

P- La oferta de establecimientos de turísticos en la Comarca y en norteTeruel sigue creciendo con la inauguración en Alacón de Casa Albana. ¿Qué supone a día de hoy el turismo en la Comarca de Andorra Sierra de Arcos?
R- Aunque hace unos años muy poca gente podía pensar que el turismo fuera un recurso para esta comarca, parece que en los últimos tiempos se está abriendo una pequeña vía de crecimiento económico en la zona a través del turismo. Por un lado nos encontramos con un claro incremento de oferta alojativa en general y particularmente en turismo rural con más de sesenta plazas disponibles. Así como con un crecimiento y consolidación de otras infraestructuras turísticas: nuevos espacios visitables como el Museo Minero, centros de interpretación y museos en todos los municipios de la comarca, dos Parques Culturales, el del Río Martín y el del Maestrazgo. En definitiva, que existe toda una serie de recursos y actividades que dan opción a que la gente que venga a alojarse o a comer en nuestros establecimientos pueda realizar actividades durante su estancia. Por otro lado, se ha trabajado mucho desde las instituciones tanto comarcales, como desde los parques culturales o Adibama con la edición de material de información, señalización, además de la promoción y la difusión de todos los recursos.

 En definitiva, que existe toda una serie de recursos y actividades que dan opción a que la gente que venga a alojarse o a comer en nuestros establecimientos pueda realizar actividades durante su estancia

P- La reciente apertura del Balneario de Ariño completa una oferta turística de calidad para la Comarca. ¿Se consolida el turismo como una nueva alternativa en una comarca tradicionalmente industrial?
R- Quizás es un poco pronto todavía para hablar de consolidación, pero sí que parece que el turismo está despegando como una pata más de nuestros recursos económicos. Estamos pasando del carbón como recurso del sector primario al carbón como recurso del sector servicios, convirtiéndose las antiguas instalaciones productivas de dicho sector en espacios para la cultura y en uno de los atractivos turísticos diferenciadores de esta comarca. Por otro lado los proyectos en los que se ha estado trabajando los últimos años como el Balneario, Dinópolis o la señalización de decenas de kilómetros de senderos y rutas BTT como es el caso del Espacio BTT NorteTeruel confirman esta tendencia… Sí, creo que podemos afirmar que el turismo, a pesar de ser una comarca con escasa tradición turística y un marcado carácter industrial, se está abriendo paso poco a poco pero con firmeza.

 Quizás es un poco pronto todavía para hablar de consolidación, pero sí que parece que el turismo está despegando como una pata más de nuestros recursos económicos

P- Ariño, desde el año 2010 se ha convertido en un paraíso para los paleontólogos. ¿Qué supone la apertura del nuevo centro Dinópolis en la localidad desde el punto de vista turístico?
R- Pensamos que es realmente importante porque recoge el gran patrimonio paleontológico que existe en Ariño y que ya se adivinaba desde hace tiempo puesto que fue uno de los primeros lugares de la provincia después de Galve donde se señalizaron huellas de dinosaurio. La construcción de esta subsede de Dinópolis reconoce esa riqueza patrimonial y facilita darla a conocer al mundo y difundirla. Además, ahora en Ariño se acaba de abrir un hotel balneario por lo que la propuesta de este centro complementará a la perfección las necesidades de los grupos que vengan a las instalaciones a realizar tratamientos y masajes. Es una oferta más para ocupar el tiempo libre tanto para los alojados en el balneario como en los demás establecimientos de la zona. Amplia la oferta de actividades turísticas de calidad en la comarca, pues viene avalada por una gran infraestructura a nivel provincial como es Dinópolis y con un importante respaldo científico.

Pensamos que es realmente importante porque recoge el gran patrimonio paleontológico que existe en Ariño y que ya se adivinaba desde hace tiempo puesto que fue uno de los primeros lugares de la provincia después de Galve donde se señalizaron huellas de dinosaurio

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>