VIAJE AL MATARRAÑA CON CALIDAD RURAL

El 6 de noviembre de 2017 fuimos al Matarraña para conocer cómo trabajan allí con la marca Calidad Rural, al tiempo que se propició este viaje como punto de encuentro entre empresarios portadores de la marca de distintas comarcas y territorios: Matarraña, Jiloca Gallocanta, Somontano de Barbastro y norteTeruel. Por nuestra parte fueron representantes de seis empresas: Restaurante Avenida, Hotel Venta La Pintada, Hotel Santa Bárbara, Apícola LEVI, Queso Sardón y Quesos Las Valles.

Fue realmente interesante conocer el funcionamiento de la marca en la comarca del Matarraña. Allí la marca Calidad Rural se contempla como una estrategia prioritaria de la propia Comarca (apoyada por todos los partidos políticos), comprometida con la identidad del territorio y con el desarrollo sostenible del mismo, basado éste en el cuidado del entorno y del medio ambiente, la calidad territorial y el apoyo a las pequeñas empresas locales comprometidas con su territorio. Tras conocer su funcionamiento directamente por el Presidente de la Comarca y de las técnicas que trabajan en este área, nos trasladamos a la Torre del Visco, donde varios empresarios del Matarraña nos expusieron su experiencia con la Marca y tuvimos ocasión de trabajar en grupos temáticos. Tras comer en este conocido establecimiento, que lleva la marca y hace gala de la misma, visitamos una panadería en Cretas y un alojamiento rural en Calaceite, portadores así mismo de la marca.

Como conclusión, nos fuimos gratamente sorprendidos de la importancia que dan a la marca Calidad Rural en este territorio orgulloso de su identidad cultural, con un claro compromiso por el desarrollo sostenible y por el medio ambiente, y por su apuesta por la calidad de sus productos y la productividad de la pequeña empresa local basada en la diferenciación y en la calidad del producto o servicio que ofrecen. Y para ello la marca Calidad Rural es su referente colectivo.