Creación de la Marca Territorial

El primer objetivo del Programa de Desarrollo Rural de ADIBAMA es:

“Potenciar la competitividad territorial de las comarcas de Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos mediante un enfoque integrado de las actividades económicas, medioambientales, culturales y sociales”.

Las Comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y del Bajo Martín necesitan trabajar, ahora más que nunca, en la búsqueda de una estrategia de desarrollo sostenible, con previsiones a medio y largo plazo, en la que estén implicados todos los actores del territorio (empresarios, instituciones públicas, agentes sociales, …).

La Marca de Calidad Territorial Europea “CALIDAD RURAL” es el instrumento que necesitan estas Comarcas. Es una “marca paraguas” ya existente y homologada a nivel europeo, formada por una red de comarcas que trabajan en cooperación para conseguir un verdadero desarrollo rural sostenible, equilibrado e integrador de los territorios.


Logotipo de “Calidad Rural”

Disponer de una Marca de Calidad Territorial propia para las Comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y de Bajo Martín es una importante estrategia de desarrollo para nuestras dos comarcas y también para nuestras empresas.

Objetivos que perseguimos:

  • Crear una Marca de Calidad Territorial común para las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y del Bajo Martín, que pueda estar homologada por la Marca de Calidad Territorial Europea (“Calidad Rural”) e incorporada a dicha red, basada en la calidad económica, social y medioambiental de este territorio, reforzando su identidad y sentido de pertenencia.
  • Apoyar a las empresas de estas comarcas, basándonos en la calidad de sus productos y servicios, mejorando su acceso a los mercados a través de esta marca, que a su vez es garantía de producto o de servicio.
  • Dinamizar el territorio, tanto a los responsables públicos como privados, en base a la necesidad de trabajar por la calidad territorial, comprometidos con un modelo de desarrollo sostenible, reforzando la identidad del territorio y el sentido de pertenencia.
  • Afianzar el concepto de Calidad Territorial de estas comarcas como aspecto aglutinador para el desarrollo equilibrado y armonioso de las mismas. Esta calidad territorial se entiende con carácter global, y se desarrolla en cinco dimensiones:
  • la calidad ambiental (manejo sostenible de los recursos y conservación del paisaje y los ecosistemas, como factores de competitividad);
  • la calidad social (igualdad de oportunidades, mediante una estrategia de desarrollo que alcance a todos los colectivos sociales);
  • la calidad de los productos y servicios del territorio (sobre la base de su diferenciación y modo de producción con criterios sociales, ambientales y económicos);
  • la calidad institucional (actores locales comprometidos con este proceso y que realizan una gestión eficaz);
  • la calidad de vida de los habitantes de los territorios (empleo, renta, entorno saludable y de cohesión social, con acceso a servicios públicos y servicios para satisfacer las necesidades básicas)

¿Por qué es importante estar amparados bajo la marca europea “CALIDAD RURAL”?

Porque:

  • Una marca comarcal sola es demasiado pequeña para garantizar la sustentabilidad a medio y largo plazo.
  • Una marca comarcal, aliada con otras, con un segundo apellido común de paraguas en el mercado, alcanza una razonable masa crítica. (Próximamente ya seremos 50 comarcas rurales españolas trabajando bajo esta marca europea)
  • Si además se sigue ampliando a nivel europeo y a otras comarcas españolas, su capacidad de tener éxito en los mercados será mayor.

La marca europea “CALIDAD RURAL” se puede aplicar a:

  • PRODUCTOS de las empresas: aceite de oliva, queso, miel, vino, repostería, charcutería, conservas, artesanías, frutas y hortalizas, etc.
  • SERVICIOS que ofrecen las empresas: alojamientos, restaurantes, infraestructuras turísticas, etc.
  • PATRIMONIO (ayuntamientos y comarcas): pueblos, cascos históricos, museos, etc.

En “CALIDAD RURAL” se certifica la calidad del producto o servicio y la Responsabilidad Social de la Empresa, que tiene que ver con tres vectores:

  1. Vector económico:
    Uso de recursos locales. Gestión empresarial. Sistemas de calidad. Marketing responsable. Gestión de capital. Innovación. Implicación con el desarrollo económico local…
  2. Vector ambiental:
    Política ambiental. Residuos. Contaminaciones acústica, lumínica, del suelo, del aire, del agua. Energía. Seguridad e higiene en el trabajo. Manipulación de alimentos. Compra responsable. Integración en el entorno…
  3. Vector social:
    Igualdad de oportunidades. Comunidad local. Intercooperación. Promoción de los trabajadores/as. Conciliación de vida familiar y laboral. Satisfacción del cliente y proveedores. Competencia. Grupos de interés (stakeholders)…

Disponer de una Marca de Calidad Territorial propia supone:

  • Contar con un logotipo común a las dos comarcas (MARCA TERRITORIAL) que simbolice a este territorio de cara al mercado
  • Utilizar la marca propia (este mismo logotipo) para los productos y servicios de calidad de las empresas adheridas a la misma, junto al logotipo europeo de “CALIDAD RURAL”.

Marca de Calidad Territorial para las Comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín:


Logotipo registrado como Marca de Calidad Territorial
de las Comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín

Para garantizar un correcto uso de la Marca de Calidad Territorial existen unos instrumentos de gestión de la marca, que son los siguientes:

  • Comité de Gestión y Control de la Marca
  • Comité Científico de la Marca.
  • Reglamento de Régimen Interno del Comité de Gestión y Control.
  • Carta General de la Marca.
  • Carta Gráfica (Condiciones de uso de la imagen o logotipo).
  • Cartas específicas (Pliegos de condiciones de cada sector o producto que se vaya a certificar)

El uso de la Marca de Calidad Territorial y de “CALIDAD RURAL”

Se concederá el uso de la marca (conjuntamente norteTeruel y Calidad Rural), con carácter temporal y revocable, a las empresas y a sus productos, siempre que las prestaciones sean conformes a los reglamentos específicos de cada sector.

Toda aquella empresa que desee beneficiarse de la Marca deberá suscribir la carta de calidad que se adopte y participar en la formación necesaria para su correcto uso, cuyo objetivo esencial será transmitir los valores que hay detrás de la Marca.

La responsabilidad pública en la Marca “CALIDAD RURAL”

Las Comarcas y los Ayuntamientos, junto con ADIBAMA y las asociaciones empresariales, deben ser impulsores del referente colectivo que supone la marca.

Deberán comprometerse con carácter general, con la protección y valorización del patrimonio histórico-artístico y su puesta al servicio del desarrollo, y por tanto, describiendo también los parámetros de calidad para llevar la marca. Las Administraciones Públicas se deberán comprometer también con la conservación y mejora del paisaje, y el patrimonio natural.

Para acceder al portal en el que las empresas certificadas con la Marca de Calidad Territorial –turísticas, agroalimentarias y del sector de la artesanía- ofrecen directamente al consumidor sus productos y servicios, pincha en el enlace www.calidadrural.es

Para conocer las actuaciones de la Marca Calidad Rural, accede al siguiente enlace www.calidadterritorial.com
Para obtener más información acerca de la Marca de Calidad Territorial Europea pincha en el enlace www.ruralquality.eu

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