ADIBAMA
25
Abril
Martes
25 de Abril de 2017
Este mes:
"Talleres de búsqueda activa de empleo en Alloza".

Estás en: Territorio

  • Imprimir
  • Aumentar tamaño de letra
  • Reducir tamaño de letra

Localización

Las comarcas del Bajo Martín y Andorra - Sierra de Arcos están localizadas en el sector más septentrional de la provincia de Teruel.

Las comarcas del Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos se localizan en el sector más septentrional de la provincia de Teruel. Están constituidas por 18 municipios que suman un total de 1.470,3 km2. de extensión, lo que constituye aproximadamente el 10% de la superficie provincial.

El valle del río Martín vertebra el territorio y determina la ubicación geográfica de los núcleos urbanos en torno al mismo. Azaila, Vinaceite y Andorra constituyen la excepción, las dos primeras poblaciones se localizan en la cuenca del río Aguasvivas y la última en la del Barranco del Regallo.

Por su situación geográfica esta comarca se sitúa en el sector más occidental del Bajo Aragón turolense, con el cual le unen estrechos vínculos de tipo económico y cultural. En la actualidad el Bajo Martín - Andorra se halla muy relacionado con Zaragoza, de la que dista sólo unos 80 kms., condicionando este hecho no pocos aspectos de su actividad económica. Sin embargo, la distancia a Teruel (unos 150 km.) hace que su relación con la capital provincial se circunscriba fundamentalmente a cuestiones administrativas.

En lo referente a comunicaciones, la carretera N-232 constituye la principal arteria que cruza este territorio, por lo que su localización en el corredor del Ebro dota a la comarca de una aceptable situación estratégica en el marco del cuadrante peninsular nororiental. La futura autovía Alcañiz - Zaragoza dejará todavía mucho más cerca la capital aragonesa y el acceso a Castellón.

Transporte por ferrocarril

En el territorio encontramos dos estaciones de ferrocarril, situadas en La Puebla de Híjar y Samper de Calanda. Ambas se sitúan en la línea férrea que une Zaragoza con Barcelona vía Caspe, Reus y Tarragona. Asimismo en la Puebla de Híjar se sitúa un apeadero de carga y descarga de mercancías.

Información de horarios y servicios en: www.renfe.es

Transporte en autobús

Desde el año 2009, la Compañía de Autobuses HIFE es la encargada de comunicar mediante líneas regulares las Comarcas del Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos tanto con Alcañiz como con Teruel, Zaragoza y Barcelona.

Información de líneas y horarios en: www.hife.es Teléfono (24 h.) 902 119 814

Dirección General de Desarrollo Rural
Gobierno de Aragón
 

Unión Europea FEADER
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural:
Europa y Aragón invierten en las zonas rurales