ADIBAMA
23
Marzo

Estás en: Territorio

  • Imprimir
  • Aumentar tamaño de letra
  • Reducir tamaño de letra

Gastronomía

La cultura gastronómica en las Comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín presenta una estrecha relación con la producción agrícola y ganadera, con el aprovechamiento de los recursos del medio natural. Las condiciones del entorno han posibilitado una gran variedad de alimentos, que la cultura popular ha sabido transformar en exquisitas recetas de elaboración tradicional.

Esta cultura culinaria, basada en la sabia combinación de cereales, vid, olivo, una gran abundancia de frutas y verduras, se complementa con excelentes carnes (cerdo, cordero, aves de corral) y algunas variedades de pescados, bien de origen marino conservado en salazón o bien procedentes del río Martín y consumidos frescos.

La gastronomía de estas localidades, puede adscribirse sin lugar a dudas a la dieta mediterránea, considerada por los expertos como una de las más ricas y saludables del mundo. Cada uno de los municipios de las comarcas Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos guarda numerosas recetas culinarias que, además de mostrar una forma de cocina diferenciada, todavía se elaboran con ingredientes de primera calidad producidos en el propio territorio.

Algunos de los productos más destacados de la zona son el Aceite de Oliva del Bajo Aragón y el Melocotón de Calanda, ambos producidos bajo las estrictas normas de la Denominación de Origen. También los Vinos de la Tierra del Bajo Aragón, los quesos de Samper, los turrones de Híjar o los encurtidos de Albalate.

Recetario

Incluimos un breve recetario de muestra con algunos de los productos típicos de la zona:

 

Dirección General de Desarrollo Rural
Gobierno de Aragón
 

Unión Europea FEADER
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural:
Europa y Aragón invierten en las zonas rurales