ADIBAMA
13
Diciembre
Jueves
13 de Diciembre de 2018

Estás en: Territorio > Municipios

Samper de Calanda

Enclavada en la Ruta del Bajo Aragón, Samper celebra la Semana Santa con el sonido de tambores y bombos

Ermita de Santa Quiteria de SamperSamper de Calanda se localiza en el cauce del río Martín, en el camino que une Híjar y Escatrón. El casco urbano se sitúa en la margen derecha del río, cerca de la línea férrea Zaragoza-Barcelona que en la localidad cuenta con un apeadero.

El casco urbano contempla la magnitud de la iglesia de San Salvador que preside orgullosa el paisaje del regadío y olivar. A la izquierda sobresale el calvario y la ermita de Santa Quiteria, con un recién restaurado claustro. En el casco urbano destacan las capillas hornacinadas que dan nombre a los distintos barrios de la población. Un ejemplo a resaltar es la capilla de la Virgen del Rosario, modelo de restauración artística.

El molino harinero testifica la importancia de la agricultura y la cultura del agua en esta población, cuyos antepasados supieron aprovechar con ingenio la fuerza de esta energía mediante saltos y conducciones hidráulicas. Las calles engalanadas con plantas y flores emanan aromas agradables que invitan al paseo y a la conversación.

Lugares de interés

  • Ermita de Santa Quiteria (s. XVII) 
  • Iglesia Parroquial 'San Salvador' (s. XVIII) 
  • Ermita del Sato Sepulcro: Calvario (s.XVII) 
  • Capillas abiertas 
  • Molino harinero de agua 

Últimas noticias

Direcciones útiles

Recursos turísticos

Empresas

Dirección General de Desarrollo Rural
Gobierno de Aragón
 

Unión Europea FEADER
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural:
Europa y Aragón invierten en las zonas rurales