ADIBAMA
22
Julio
Domingo
22 de Julio de 2018

Estás en: Territorio > Municipios

Híjar

Ensortijadas en torno al castillo señorial, las estrechas y empinadas calles de Híjar le dan un marcado aspecto medieval a la villa

Vista general de HíjarHíjar fue cabecera de una de las casas nobiliarias más importantes de la historia de Aragón. Actualmente es la capital administrativa de la comarca del Bajo Martín y, con sus casi 2.000 habitantes, un centro de servicios para las localidades vecinas, pues allí se ubica un instituto comarcal, centro de salud, la OCA y la sede de la Comarca.

La villa está coronada por el castillo de los duques (s. XII-XVI), destruido y convertido en área de recreo ajardinada. Debajo de él se encuentra la iglesia de Santa María la Mayor (s. XVI-XVIII) y descendiendo un poco más llegamos a la gran plaza porticada con arcos. La casa del barón de Ara, la de los duques, la antigua sinagoga, hoy iglesia de San Antón Abad, y sus calles estrechas y frescas confieren un aspecto medieval a la villa.

Al otro del río, poblado por denso pinar, emerge el monte sobre el que se yergue el santuario de la Virgen del Carmen, un importante complejo religioso.

Los primeros asentamientos conocidos en el territorio actual de Híjar son de la época ibérica. Durante la Edad media la villa de Híjar fue conquistada por varios señores y pasó por la propiedad de diferentes reyes. Los descendientes de don Pedro Fernández tomaron el apellido «íxar» y así instituyeron la baronía que, después, se verá elevada a casa ducal en 1483 por Fernando el Católico.
Por el año 1483 ya existía el taller de la imprenta, fundado por los judíos conversos, donde imprimían libros importantes: Pentateuco, Sendero de la Vida, Manuale Caesarougustanum, Indicador de la Ciencia, etc.

Lugares de interés

  • Iglesia parroquial de Santa María la Mayor (S. XIV; S.XVI a XVIII) 
  • Barrio Judio: Iglesia de San Antonio Abad (antigua sinagoga) 
  • Capillas abiertas y ermitas 
  • Arquitectura popular: Ayuntamiento, casa del Justicia...
  • Parque del Castillo 
  • Parque del Calvario (ermita s. XVII) 

Últimas noticias

Direcciones útiles

Recursos turísticos

Empresas

Dirección General de Desarrollo Rural
Gobierno de Aragón
 

Unión Europea FEADER
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural:
Europa y Aragón invierten en las zonas rurales