ADIBAMA
22
Julio
Domingo
22 de Julio de 2018

Estás en: Territorio > Municipios

Puebla de Híjar

La Puebla de Híjar es una de las poblaciones más dinámicas del territorio

Vista general de La Puebla de HïjarEl origen de La Puebla lo sitúan algunos historiadores en torno a la ciudad ibero-romana de Usekerte (Osicerda). Muestra claramente la huella musulmana en topónimos como Zafan, Charif... también sabemos que en la Edad Media y en la Reconquista se asentó población mudéjar y que en época moderna perteneció al señorío y después al ducado de Híjar.

Esta localidad alcanzó su máximo volumen de población y desarrollo socioeconómico a lo largo del siglo XX en torno a la industria azucarera de la remolacha y al ferrocarril. Actualmente La Puebla de Híjar cuenta con 1.030 habitantes y es una de las poblaciones más dinámicas del territorio, con el sector servicios y la industria como principales actividades económicas. En su término municipal se localiza el polígono industrial comarcal "Venta del Barro".

El núcleo urbano se divide en el "pueblo", de toda la vida, y el "barrio de la Estación", surgido alrededor de la estación de ferrocarril. La iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora domina el barrio antiguo. Es un templo barroco, con tres naves y un crucero centralizado, sobre el que se eleva una cúpula trazada por Agustín Sanz.

En su término municipal existen restos de antiguos asentamientos ibéricos y romanos, en las partidas del Paso de la Guardia, las Vasales, la Ferradura y el Campo del Palacio.

Como otras localidades de ambas comarcas, La Puebla de Híjar pertenece a la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón.

Lugares de interés

  • Poblado Ibérico "Castillejo de la Romana" 
  • Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora (s. XVIII) 
  • Ermita de la Virgen de los Dolores 
  • Centro de exposiciones Nuestra Semana Santa 
  • Arco de San Roque 
  • Paraje La Teja: Lavadero público, abrevadero y fuente del chorro

Últimas noticias

Direcciones útiles

Recursos turísticos

Empresas

Dirección General de Desarrollo Rural
Gobierno de Aragón
 

Unión Europea FEADER
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural:
Europa y Aragón invierten en las zonas rurales