ADIBAMA
25
Septiembre
Martes
25 de Septiembre de 2018

Estás en: Territorio > Municipios

Vinaceite

La localidad se sitúa en el cauce del Aguasvivas

Vista general de VinaceiteVinaceite aparece en el horizonte mostrando la grandeza de su caserío, apiñado en torno a la iglesia parroquial renacentista dedicada a San Juan. Cabe destacar el impresionante olivar que bordea la carretera, conformando un paisaje dulcificado del secano al que tiene que enfrentarse el hombre para vivir en estos lugares.

Llama la atención la escasez de montículos y elevaciones que, junto al abundante cereal, recrean perfectamente la estética agrícola y ganadera. También destaca la ermita de Nuestra Señora del Campo, en la que se celebra una romería el primer domingo de mayo.

El rico caserío es testigo mudo de un pasado reciente en el que el bullicio de sus gentes llenaba los días de trabajo y diversión. Hoy, al igual que muchos otros pueblos de Aragón, debe resignarse a esperar a los fines de semana y a celebraciones en las que acuden todos los hijos de la villa.
El esfuerzo colectivo ha hecho que el municipio cuente con excelentes instalaciones deportivas: piscina, pistas polivalentes, pabellón.

Lugares de interés

  • Despoblado Ibérico de La Bovina 
  • Iglesia Parroquial San Juan Evangelista (s. XVIII) 

Direcciones útiles

Empresas

Dirección General de Desarrollo Rural
Gobierno de Aragón
 

Unión Europea FEADER
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural:
Europa y Aragón invierten en las zonas rurales