ADIBAMA
25
Septiembre
Martes
25 de Septiembre de 2018

Estás en: Territorio > Municipios

Alloza

En la comarca de Sierra de Arcos, Alloza se sitúa junto al pantano de Escuriza

AllozaEn el piedemonte de la sierra de Arcos se ubica Alloza, cuyo nombre árabe Al-Llozo, significa almendruco. La villa está enclavada en el centro de una hoya frondosa de olivares y rodeada por montañas. Muy cerca, al oeste del pueblo y limitando con Oliete, se encuentra el pantano de Escuriza que recoge las aguas de las estribaciones del Sistema Ibérico. Es un sitio agradable donde se pueden pasar buenas jornadas de pesca.
Desde el mirador de la Hoya puede observarse un fenómeno atractivo: el contraste entre las pigmentaciones de la tierra y la vegetación, perfectamente dispuesto por la mano del Hombre.

Si por algo sienten orgullo los habitantes de Alloza es por su monumental Calvario. Coronado por un templo renacentista, con techumbres de reminiscencias góticas, el conjunto está compuesto por 15 capillas entre las que destaca la "capilla general" dedicada al Cristo Resucitado. No sólo cabe destacar la belleza constructiva, encontramos arbustos leñosos, pinos, cipreses centenarios, plantas, flores y numerosas fuentes y estanques que confortan de los grandes calores de este clima.

Lugares de interés

  • Paraje del monte Calvario (ermita del S. XVIII) 
  • Iglesia parroquial de la Purísima Concepción 
  • Poblado Íbero "El Castelillo" (S. VI a II A.C.) 
  • Acueducto de piedra tallada "Gallipuén" 
  • Capillas abiertas y ermitas 

Direcciones útiles

Recursos turísticos

Empresas

Dirección General de Desarrollo Rural
Gobierno de Aragón
 

Unión Europea FEADER
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural:
Europa y Aragón invierten en las zonas rurales