ADIBAMA
22
Julio
Domingo
22 de Julio de 2018

Estás en: Territorio > Municipios

Oliete

La localidad alberga un importante conjunto patrimonial íbero

Poblado ibero de OlieteOliete se presenta a la orilla derecha del río Martín, que riega rica y extensa vega. La localidad, de amplias dimensiones, se asienta sobre la ladera norte de una colina a lo largo de la cual confluyen numerosas calles de gran pendiente. Merece la pena perderse por sus calles y visitar los tres arcos que ponen límite a su caserío: Los Santos Mártires, Virgen del Pilar y Santa Bárbara; la iglesia de la Asunción que junto al palacete renacentista de la plaza rematan este paisaje urbano.

Encima del término se encuentra el embalse de Cueva Foradada, construido a principios del siglo XX (1903-1926), donde pueden pasarse magníficas jornadas de descanso. Si se desea visitar la presa debemos acceder superando 272 escaleras; la visión desde arriba compensa el esfuerzo.
Visita obligada es la sima de San Pedro, a la que se accede por un camino rural adaptado y señalizado para vehículos y senderistas.

El poblado ibérico de El Palomar se sitúa justo enfrente del pueblo, a la otra orilla del río Martín: recorrer sus callejuelas y observar su magnífica construcción es una de las experiencias más gratificantes. Se ha creado un magnífico Centro de Interpretación de la Cultura íbera que muestra de forma extraordinaria la forma de vida de esta cultura: la cerámica, las monedas, las construcciones, los sistemas de producción agrícola...

Lugares de interés

  • Yacimiento arqueológico 'Cabezo de San Pedro' 
  • Poblado Ibérico 'El Palomar' 
  • Centro de Interpretación de la cultura íbera 
  • Sima de San Pedro 
  • Embalse de la Cueva de Foradada 
  • Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora (s. XVII y XVIII) 
  • Capillas abiertas 

Direcciones útiles

Recursos turísticos

Empresas

Dirección General de Desarrollo Rural
Gobierno de Aragón
 

Unión Europea FEADER
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural:
Europa y Aragón invierten en las zonas rurales